El Ministerio Público y la Fiscalía acusan a ambos de favorecer y recibir dinero ilícito por parte de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht
El Equipo Especial del caso Lava Jato en coordinación con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron esta mañana la residencia del ex burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, en la calle Montoneros, Surco. Paralelamente se están allanando los locales de la universidad Telesup.
El Ministerio Público acusa al exalcalde limeño de haber favorecido ilegalmente a la empresa brasileña OAS en la Adenda n° 2 del proyecto Línea Amarilla. De acuerdo a la investigación, Castañeda le habría adjudicado obras a la empresa carioca durante su gestión edil a cambio de US$ 220 000 para su campaña del 2014.
José Luna Gálvez y Luis Castañeda Lossio, en conferencia de prensa
Fue Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, que confirmó esta transacción al declarar que se reunió en persona con Castañeda para coordinar la entrega del dinero. Por su parte, la Fiscalía señala que fue la abogada Giselle Zegarra, a quien se le imputa por los delitos de colusión y tráfico de influencias, la mediadora en este intercambio. “OAS contrata a Zegarra de 2014 a 2015 como consultora, y tras concluir su labor, solo un día después, la municipalidad la contrata a ella”, indicó el organismo.
Por otro lado, se le inculpa a José Luna Gálvez, en su función como secretario general de Solidaridad Nacional y dueño de la Telesup, de haber recibido aportes de Castañeda que provenían de las empresas OAS y Odebrecht. Para ingresar el dinero al sistema económico a manera de gastos de campaña y encuestas electorales, hicieron figurar a personas vinculadas a Solidaridad Nacional como aportantes para la campaña municipal de Lima 2014.
Comments