Se está generando una mayor cabida en la política para los sectores que durante años han estado bajo la sombra del rechazo y la discriminación.
Gahela Tseneg, militante y cofundadora del movimiento de izquierda Nuevo Perú, está en la lista de postulantes al Congreso para las próxima elecciones del 26 de enero del 2020. Este es uno de los primeros casos que retrata la inclusión en la política peruana y la lucha por el derecho de igualdad.
La nueva candidata presenta una formación basta. Egresada de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y Titulada en la Carrera Técnico Profesional de Empresas, actualmente forma parte de la mesa de Incidencia por la Ley de Identidad de Género, personificando una candidata sumamente preparada para un cargo público.
Gahela es un vivo testimonio de la lucha por la igualdad de derechos. Tuvo complicaciones al recibirse como abogada, pues no la dejaron sustentar su tesis ya que en su DNI decía que era hombre. “Me dijo que quien estaba matriculado era Guillermo y si quería exponer ante ella tenía que ir vestido como tal”, así describió Gahela la discriminación que sufrió por parte de la docente que dictaba el curso.
Gahela también es fundadora, miembro y apoyo de distintas organizaciones como la Asociación de Jóvenes Campesinos del Valle de Pisco AJOCAVP, de la articulación ambiental Tierra Activa Perú TAP y del Colectivo TLGB+ “SinVergüenzas”.
De la misma forma, la bancada de Nuevo Perú ya dio a conocer la nómina de sus candidatos a las próximas elecciones congresales de enero del 2020. Este partido agrupa a toda la izquierda del Perú, aspirante a una voz en el Parlamento.
Carlos Calle.
Comments