Macarena Puelles es una fotógrafa erótica, artista visual y también se une a la lista de los tantos artistas que publican su arte en las redes sociales y han sido censurados, obligados a eliminar su cuenta y con una advertencia por si vuelven a tener una cuenta porque, según estas redes, el contenido de estas afecta a los derechos y obligaciones legales.
A raíz de las políticas de Instagram como Facebook, se generó una serie de incomodidades porque en verdad, lo que afectan es la libertad de expresión. ¿Realmente una red social puede ir en contra de los derechos fundamentales que se han estado luchando por conseguir desde hace años?
La postura de estas redes que por sus normas internas creen que pueden ir en contra de las leyes e incluso los derechos fundamentales es errado. Con solo pensar si es que en algún momento a Instagram o a Facebook se les ocurre comenzar a censurar cuentas porque profesan una religión o, si lo vemos de un enfoque más extremista, de pronto comiencen a censurar cuentas de una cultura en específico. ¿Acaso la sociedad no se escandalizaría de estas limitaciones? Sin embargo, sí se escandaliza si es que existen cuentas en las que cuales publican fotos que aparecen pezones femeninos o un desnudo parcial. Cuando en realidad, estas publicaciones son arte, es una forma de expresión.
Si nos referimos a Instagram, esta red social plantea en las normas comunitarias lo siguiente: “Es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram.” Y no acaba aquí, también explican que la restricción aplica a fotos, videos que muestran actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente descubierto. Además, y obviamente, pezones femeninos.
Puesto que Instagram es una plataforma digital en al cual su función es subir fotos y videos, no es un medio de información, solo se puede ir a lo legal para poder eliminar un contenido o obligar a cerrar una cuenta. Si se ve por el hecho de que los contenidos subidos por los artistas como Macarena pueden herir el desarrollo de un menor de edad o pueden dañar la susceptibilidad de una persona, no debería borrarse la publicación debería filtrarse y así evitar sinsabores en los usuarios de esta red social.
Lo lamentable de esta situación es que esta censura no existe por una ideología ni una intención de moralizar a la sociedad, sino una motivación netamente monetaria ya que las redes como Instagram lo que no quieren perder es anunciantes. La solución es fácil y lo comunican en sus condiciones: “Puede que encuentres contenido que no te gusta pero que no infringe las normas comunitarias. Si este es el caso, puedes dejar de seguir o bloquear a la persona que lo ha publicado”. Así, podemos evitar cuentas eliminadas, publicaciones borradas y apoyar a nuestros artistas nacionales como Macarena.
Flavia Rojas.
Comments