Organismos internacionales dudan de la certeza del conteo preliminar
La crisis político-social que se vive en Bolivia tras las el accidentado proceso de elecciones presidenciales ha hecho que el pueblo se levante y salga a las calles a protestar.
La razón por la cual se manifiestan es por la paralización inexplicable del conteo de votos por 20 horas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde el primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28 % a Evo Morales y un 38,16 % a Carlos Mesa, su rival directo, lo que dejaba la posibilidad de una segunda vuelta electoral.
Manifestantes bolivianos enfrentándose a los policías
Actualmente, según el conteo del TSE, Morales lleva una ventaja del 46,49 %, mientras que su opositor, Mesa, tiene un 37,01 % del 96,78 % escrutado. El sistema electoral en Bolivia considera ganador al candidato que alcance el 50 % o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre el otro.
Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos del país, ha hecho un llamado al pueblo para una paralización indefinida. Las movilizaciones en contra de este supuesto fraude electoral llevan en las calles tres días consecutivos; sin embargo, también hubo enfrentamientos entre los nacionalistas y los que se oponen a estas elecciones.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), también ha mostrado preocupación y ha demandado explicaciones en una sesión extraordinaria acerca del paro de conteo de votos por casi 24 horas. La policía boliviana ha iniciado la represión, sobre todo en las instalaciones electorales quemadas debido a la protesta.
Comments