top of page

Cifras alarmantes: Solo el 16,8% de víctimas de algún delito lo denuncia

Foto del escritor: Prisma NoticiasPrisma Noticias

El 32% considera que denunciar es una pérdida de tiempo según INEI.

Es preocupante que solo dos de cada diez peruanos denuncian cuando son víctimas de la delincuencia. Los demás prefieren evitarlo y la principal razón es porque considera ineficiente y una pérdida de tiempo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

En el informe “Principales indicadores de seguridad ciudadana 2019”, el INEI asegura que, de las personas que no denuncian, el 21% no sabe quién fue el delincuente que los atacó y el 16% prefiere no acudir a la policía porque piensan que es un delito de poca importancia.

Si nos referimos a Lima, la realidad es la misma: solo un poco más del 18% de víctimas en un acto delictivo confían en las autoridades y en denunciar el hecho. El porcentaje restante prefiere el silencio. ¿Por qué ocurre esto?

El general PNP Mario Arata, jefe de la Región Policial de Lima, explica que se puede interpretar de distintas maneras la gran brecha entre los delitos que se denuncian y los que no, sin embargo, considera que la base de ello es que no existe una confianza de la ciudadanía hacia la institución.

Al consultarle a Arata sobre el alto número de victimas que afirman que denunciar es una pérdida de tiempo, el oficial responde: “Sucede lo contrario. Yo siempre le pido a la ciudadanía que denuncie, porque eso nos va a permitir sincerar las cifras de victimización. Si no se denuncia, hay un vacío, por ejemplo, un mapa del delito no actualizado. Podemos pensar que todo está bien en un distrito, pero en realidad se cometen una serie de robos. Si no denuncian, ¿cómo nos enteramos?”

Sobre las denuncias, asegura que la PNP tiene una capacidad operativa al 100% para atender todas. “Hay una brecha de tantos años que se han descuidado respecto a la seguridad ciudadana, pero nosotros tratamos de mejorar eso”, dice.

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, sostiene que es mucho más probable que una persona a la que le robaron el auto denuncie, a que lo haga alguien a quien le arrebataron el celular, pues depende mucho de los tipos del delito cometido.

“Existen ciertos delitos que generan inseguridad y que el ciudadano, por diversas razones, no denuncia. Los estudios de victimización apuntan a ello: delitos de poca importancia, pérdida de tiempo, desconfianza etc.”, señala.

Huambachano comenta que, de cada 100 denuncias que ingresan al Ministerio Público, alrededor de 40 son por delitos patrimoniales como robo, hurto, usurpación, etc. De ese 40%, el hurto y el robo representan un 60%. “Estos son los delitos que más impactan en el ciudadano”, explica.

Según el INEI, tres de cada diez personas han sido víctimas de un delito en lo que va del 2019 en el país. Sin embargo, resulta que nueve de cada diez afirman que se sienten inseguros al salir a la calle.


OPINIÓN

Cuando se pierde la confianza

Hace unos meses, dejé mi bicicleta amarrada a un fierro en la ciclovía de la Avenida Arequipa, a la altura de la cuadra 13 a plena luz del día. Recuerdo que fui a comprar un por esas calles y al regresar, unas horas después solo encontré el fierro cortado en el suelo. En ese momento, pensé qué tan conveniente era ir a la comisaría a denunciar el robo de mi bicicleta, ¿realmente valdría la pena? Desde el momento en la que no vi mi bicicleta a lo lejos, supe que ya no la volvería a tener porque las probabilidades que la encuentran cada minuto que pasaban disminuían.

Mi historia es una de tantas que han ocurrido y hasta de objetos de valor más alto en todo Lima, cada 5 minutos. Es alarmante, pero más alarmante es qué pasa después del hecho, no hay un registro, no hay un mapa delictivo actualizado, no hay rateros identificados ¿Por qué? Porque las personas no denuncian, por diversas razones como en el informe de INEI, según su estudio, no existe una confianza de parte de la sociedad a los policías, sienten que es una pérdida de tiempo o se sienten que es un delito de poca importancia. En conclusión, se ha perdido la fe en la eficacia en su trabajo, sienten que no hay un seguimiento merecido al acto delictivo. Por parte de los policías, mencionan que existe un plan de acción, pero no lo cumplen, hay casos en los que los policías hacen que las víctimas de robos realicen todo el procedimiento que se supone debería hacer el policía. ¿Ya no existe la convicción de ayudar? ¿Cómo los ciudadanos pueden nuevamente confiar en los policías?

Lo cierto es que se necesitan, sin denuncias no habría un registro de los hechos y sin el registro, el lugar de los hechos pasa como si el lugar fuera seguro cuando no lo es. Los policías deben actuar al servicio de los ciudadanos y estos, cooperar para disminuir a largo plazo el acto delictivo en el país.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Enterate sobre lo que pasa

Nombre

Email

bottom of page