Lunes muy temprano en la capital, el cielo gris, el sonido estruendoso de los cláxones, congestión por todos lados y las estaciones del Metropolitano colapsando; un escenario clásico en la gran ciudad colonial de Lima. Una urbe que se sostiene gracias a su turismo, su gastronomía, pero sobre todo, gracias al comercio que existe en sus venas de cemento.
Lima y el Perú se sostienen principalmente de las pequeñas y medianas empresas que aportan al Estado, tomando estas el rol principal del rumbo de la economía en el país.
Todo tiene un epicentro, un lugar de origen, pero, ¿dónde está el corazón del comercio en el Perú? Estamos hablando del gran emporio comercial Gamarra, ubicado específicamente en el corazón del distrito de La Victoria, el cual tuvo su origen a mediados de la década de 1940, cuando comerciantes textiles europeos instalaron sus maquinarias en esta zona, dando trabajo a los vecinos del distrito, aún cuando no era la potencial comercial que es ahora. Con el paso del tiempo, Gamarra se ha ido reestructurando, pasando por diversas etapas de ordenamiento y formas de comercio. El crecimiento desmedido y sin planificación dio pie a que las personas del interior del país vinieran a comercializar sus productos de forma ambulatoria, y es una realidad que se vive hasta ahora.
Han pasado muchos años, y junto con ellos, muchas gestiones municipales; algunas exitosas, y otras, dejando mucho que desear.
Pero siempre, independientemente de la calidad de gestión, el problema de la informalidad en Gamarra y la lucha por erradicarla, ha sido un tema de controversia y de atención inmediata por parte de la Municipalidad de La Victoria por muchos años.
Y es que esta informalidad no solo se ha instaurado en las calles del emporio, también lo ha hecho en la cabeza de la ciudadanía, haciendo que seamos parte de ese intercambio, de esa compra-venta, que, en resumen de cuentas, es ilícita, viéndola como una opción más económica, sin imaginar el daño que le causa a nuestra economía.
Pero, ¿cuál es el motivo de esta informalidad? ¿Qué es lo que obliga a los comerciantes a optar por este medio de venta?
Son dos causantes principales las que engloban al desarrollo de la informalidad, una es la falta de productividad, que tiene como raíz a la falta de formación de los comerciantes, de los cuales, 5 de cada 100 capacitados llegan a tener éxito. Por otro lado, tenemos a los altos costos laborales e impositivos, que dificultan el proceso de formalización para aquellos que desean estar en regla.
Con la llegada de la nueva gestión del actual alcalde de La Victoria, George Forsyth, nuevos aires de progreso han llegado al distrito. Encabezando uno de los operativos más ambiciosos que han existido en Lima, el alcalde puso fin a la informalidad en el mes de febrero, cerrando los cuadrantes A y B del emporio por 72 horas. Dentro del operativo participaron más de 1,500 agentes policiales, los cuales mostraron la ardua planificación para llevar a cabo el operativo.
Conversamos con el alcalde George Forsyth al respecto
El alcalde de la Victoria unió fuerzas junto con la Policía Nacional del Perú para realizar este mega operativo.
コメント