Solo los miembros de este equipo de trabajo podrán ingresar al Congreso y continuar con sus labores, hasta las elecciones parlamentarias del 2020
El presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso el pasado lunes 30 de setiembre al considerar que el Legislativo negó de manera fáctica la cuestión de confianza. El Ejecutivo ha convocado a elecciones parlamentarias para el próximo domingo 26 de enero del 2020, según un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
Por la mañana, el primer ministro, Salvador del Solar, planteó la cuestión de confianza ante el Congreso de la República debido a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). No obstante, horas más tarde el Legislativo eligió a un nuevo miembro del TC, por lo que el presidente Vizcarra anunció la disolución del Parlamento.
Comisión Permanente de la República del Perú
Sin embargo, según la Constitución, luego del cierre del Congreso le corresponde a la Comisión Permanente continuar con las funciones. Este grupo está constituido, de manera proporcional al número de integrantes de su bancada, por 27 congresistas, y está presidido por el titular del Legislativo, Pedro Olaechea junto con quienes integran la Mesa Directiva.
Dentro de la comisión, el número de legisladores de acuerdo a sus partidos es el siguiente: Fuerza Popular (11), Alianza Para el Progreso (2), Frente Amplio (2), Acción Popular (1), Cambio 21 (2), Acción Republicana (1), Bancada Liberal (1), Célula Parlamentaria Aprista (1), Unidos por la República (1), Nuevo Perú (2), Peruanos por el Kambio (1) y Contigo (2), más Olaechea.
El dato: Ahora El Ejecutivo legislará mediante los decretos de urgencia, los cuales son examinados por la Comisión Permanente para posteriormente llegar al futuro Congreso.
Comments