El grito de toda Latinoamérica
El pasado 28 de setiembre, se celebró el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. A propósito de esta fecha, este diario decidió hacer una encuesta a través del fanpage, el cuál obtuvo este resultado:
Como consecuencia tenemos a una mayoría (71 %) que está de acuerdo con la legalización del aborto en el Perú, y el resto, con una opinión contraria (29 %). Existen varias razones por las que el aborto debería ser despenalizado. Pero únicamente con esta medida no basta. Son varios factores los que tienen que cambiar, y todo inicia en la educación sexual.
En el Perú, según una estadística de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2018, cada día 4 adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas. Principalmente este porcentaje se mantiene por la falta de educación sexual integrada que tanto exigen algunos y que otros, como el colectivo Con Mis Hijos No te Metas, quieren evitar a toda costa porque piensan, de manera errada, que corromperá sus mentes.
Pero lo cierto es que alrededor del 50 % de embarazos en adolescentes no son deseados y se dan por la ausencia de conocimiento acerca de prevención sexual y planificación familiar.
Por otro lado, tenemos el factor de abortos ilegales y clandestinos. Alguna vez ha visto algún cartel de ‘Atraso menstrual, solución inmediata’ pegado en postes por las calles de Lima? e sabe que son clínicas para realizar abortos que ofrecen como fachada el servicio de solucionar el retraso del ciclo menstrual sin daños colaterales. Esto es lo que valida actualmente un negocio negro y millonario que lucra con la autonomía de las mujeres en su decisión, a través de abortos quirúrgicos como los que se realizan en aquellas clínicas o a través de la comercialización de pastillas de Misoprostol (que sirve también para abortar)
La penalización del aborto no salva vidas como se cree, solo promueve que muchas niñas y mujeres que no quieren ser madres y que no tienen dinero, tengan que recurrir a métodos rudimentarios, que no son seguros y que definitivamente las arrastre a correr el gran riesgo de sufrir daños colaterales por un aborto mal realizado, y que, justamente, el Ministerio de Salud refiere que el 20 % de las embarazadas fallece por ésta razón, lo que ya debería ser una cuestión para debatir en salud pública.
Comments