El aborto es un tema tabú en nuestro país todavía. Sin embargo, no podemos hablar sobre el empoderamiento de la mujer sin mencionar la lucha de muchas mujeres por tomar su propia decisión sobre su cuerpo. Años atrás el aborto era inimaginable, hoy se lucha porque sea una realidad en todo el mundo, esta pelea trae consigo la unión de diferentes mujeres que no se conocen y apuestan por un mismo objetivo.
Libres para decidir es un podcast que relata las experiencias de dos mujeres que tuvieron que pasar por un aborto clandestino. Cada historia menciona una realidad diferente que muchos no han llegado a pensar y que tratan de negar, pero ya es parte de nuestra sociedad. Cuando se habla de la interrupción del embarazo, nos llenamos la cabeza de estigmas sociales o religiosos que no necesariamente se apegan al nuevo mundo que nos enfrentamos.
El cambio viene por la empatía. Las personas que promueven un aborto legal, seguro y gratuito no obligan a las mujeres a hacerlo, sin embargo, tampoco le quitan la posibilidad de que tenga mejores condiciones para llevarlo a cabo. No se trata simplemente de cuidarse con anticonceptivos o de, como dicen vulgarmente, “no abrir las piernas”, cuando ningún método es 100% eficaz. Se juzga a las mujeres por querer hablar fuerte y expresar sus deseos frente a la obligación de ser madres en un momento donde no están preparadas todavía. La maternidad debe ser una elección.
Flavia Ramos.
Comentarii