En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre, Prisma Noticias realizó un spot para sensibilizar una batalla que enfrentan las mujeres desde los inicios de los años. Claro que esto se ha reflejado de distintas formas conforme al paso del tiempo. En un principio, las mujeres eran utilizadas para procrear y servir al hombre. Aquella dama que no fuese elegida para casarse moría ya que no tenía una validez propia. La dignidad de la mujer solía estar bajo tierra ante la presencia de un hombre. Si esta no quería cumplir sus exigencias, era golpeada y violada; sin embargo, en esos tiempos era algo normal y les estaban dando ‘su merecido’.
Las revoluciones por el derecho a estudiar, votar y ser escuchadas vino años después de permanecer calladas por miedo a ser violentadas. Hoy en día, la mitad de mujeres que sufren algún tipo de violencia o acoso en el país acuden a las autoridades por ayuda, pero ¿qué obtienen realmente? El spot te habla brevemente sobre los comentarios que tienen que soportar a diario mientras buscan a unas autoridades que solo complementan a la desconfianza en sus labores.
Policías y sacerdotes violando a niñas. Vivimos en una sociedad donde no se sabe qué es peor, refugiarse en la justicia o en la religión. Mujeres que se juntan a luchar por quienes no pueden hacerlo, ya sea por temor, desconfianza o desesperanza. Mujeres que defienden a quienes no pueden defenderse solas. Mujeres que alzan su voz y le demuestran a nuestra comunidad que seguirán de pie y peleando por la otra mitad de mujeres que aún no lucha con ellas.
Flavia Ramos.
Comments