Cerca de 200 heridos de gravedad tras las manifestaciones
El autónomo Consejo Nacional de Minería ratificó la licencia de construcción a la empresa minera Southern Perú para que se inicien las operaciones extractivas en el Valle de Tambo, calificando de infundado el recurso de revisión formulado por el Gobierno Regional de Arequipa y dejando de lado las constantes manifestaciones y reclamos del pueblo arequipeño.
"En el caso de Tía María hemos dicho y lo volvemos a repetir: si bien hay una decisión del Consejo Nacional de Minería, que es un ente autónomo, nosotros lo hemos dicho y lo hemos ratificado: mientras que no haya condiciones sociales, no podrá hacerse la ejecución del proyecto Tía María. Eso queda absolutamente claro", declaró el Presidente de la República, Martín Vizcarra, alegando también que la función del actual gobierno es el de dialogar y no imponer.
A raíz de la polémica causada por el fallo del Consejo Nacional de Minería, este declaró que: “Con este fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos”
Los reclamos y las preocupaciones de los pobladores son por temor a la contaminación de los acuíferos de aguas subterráneas de las cuales depende la agricultura, principal sustento económico de la población.
Los pobladores del Valle de Tambo se están concentrando en el sector de Mollendo para poder decidir las acciones de lucha que adoptaran. De forma paralela, policías y militares han venido ocupando la zona para poder “salvaguardar la seguridad” en las manifestaciones. Se espera la instalación de una mesa de diálogo que sirva para poder tratar estos problemas entre la población y la empresa minera.
Comments