top of page

¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza!

Foto del escritor: Prisma NoticiasPrisma Noticias

El documental “La Revolución y la Tierra” con más de 18 mil visitas, que por cierto está a punto de cumplir un mes en nuestra cartelera, ha causado un revuelo impresionante entre los peruanos. Gonzalo Benavente, director de la película, se sorprendió por la gran acogida que tiene hasta ahora.

Y es que existe un vacío que la mayoría de personas en nuestra sociedad no conocen aún, producciones como esta hacen que el peruano conozca mejor su pasado y lo más importante, que no lo olvide. Un suceso tan mediático como fue la Reforma Agraria y que hasta hace un tiempo permanecía olvidado, opacado y ocultado por la mayoría de personas que tenían el poder, salió a la luz nuevamente con el tráiler de esta película el 24 de junio del 2019, fecha en la cual se cumplieron 50 años de la Reforma Agraria.

La manera en la que Benavente muestra lo que fue el Perú en esas épocas es impecable, exponiendo la gran brecha social que existía entre el hacendado y los pongos, apoyándose en las producciones cinematográficas peruanas de entonces, las cuales se pensaba que eran irrecuperables, como ‘Runan Kaycu’ (1973) y ‘Kuntur Wachana’ (1977), producciones que retrataban lo que era la lucha campesina en esos años, nos ayuda a graficar de una manera muy eficaz la realidad de aquel entoces.

En conjunto con las intervenciones de historiadores como Antonio Zapata y Paulo Drinot, sociólogos, antropólogos, comunicólogos como Alexander Huerta-Mercado, al crítico de cine Federico García, politólogos como Carlos León Moya, incluso el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, dan como resultado un trabajo que desea brindar un punto de vista diferente, invitando a las nuevas generaciones a que se generen nuevos debates, nuevas reflexiones y más

que todo, que las familias provenientes de campesinos se sientan orgullosos de lo que sus antecesores hicieron, luchar por sus derechos, para que ahora vivamos en un Perú mejor.

La visión social hacia los campesinos cambió a raíz de la reforma, un paradigma tan fuerte se quebró y nacieron nuevas culturas, como por ejemplo, la chicha. Aunque no se puede negar que también hubo una mala gestión económica y demás problemas. Como espectadores, Benavente nos invita a que nosotros conozcamos nuestra historia para entender quiénes somos y elijamos si es que al final Velasco fue un héroe o un villano para los peruanos. ¿Qué opinas tú?

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Enterate sobre lo que pasa

Nombre

Email

bottom of page