Entrevista
El militante de Nuevo Perú y Diversidades, nos cuenta sobre el acuerdo político con el partido Perú Libre, la importancia de la presencia de la izquierda en el Congreso y las diversas luchas que atienden los partidos ahora aliados después de un acuerdo llevado a Consejo Nacional entre los participantes y dirigentes políticos.
¿Cuál es tu postura frente a la alianza de Nuevo Perú y el partido Perú Libre?
Dentro del Movimiento Nuevo Perú, hay muchas posturas. Hay un grupo de compañeras y compañeros militantes que están a favor de esas alianzas porque consideran que debemos tener una representación aprovechando el desprestigio de otros partidos políticos. Pero también hay posturas de otros compañeros militantes de mi espacio, que consideran que no debemos tener, sí alianzas, pero no con ciertos espacios políticos como Perú Libre.
Y también hay posturas como la mía, que hemos considerado en su momento no participar en las elecciones, no tener alianzas con estos movimientos políticos que entre sus filas estaban, porque ya dieron un paso al costado, y eso es un gran gesto. (Políticos) que tienen denuncias, y vínculos con la corrupción.
Y en el caso de Vladimir Cerrón era parte de Perú Libre, porque ahora ha pedido licencia, hizo comentarios homofóbicos, xenofóbicos, machistas. Entonces nosotros como militantes LGTB de Nuevo Perú no estamos dispuestos a negociar nada con este tipo de personajes. Es por eso que nosotros, dentro del Movimiento Nuevo Perú, enviamos una carta a la comisión política de mi partido para sugerirles que no hagamos ningún tipo de alianza con estos tipos machistas. Y, sin embargo, no ganamos y es parte de la democracia que vivimos dentro del Movimiento Nuevo Perú, donde nos escuchamos todas y todos.
Jheinser Pacaya, militante de Nuevo Perú
Entonces ustedes enviaron una carta…
Sí, enviamos una carta, como muchas bases dentro del Movimiento Nuevo Perú, nosotros como sectorial y como militantes LGTB enviamos una carta sugiriendo no alianzas de ese tipo, por lo que representaba y lo que representa, por sus declaraciones homofóbicas. Sin embargo, aunque se nos escuchó, lamentablemente se dieron las alianzas bajo estrictos acuerdos. Hubo todo un debate dentro, convocaron a una Asamblea Nacional para poder tomar esta decisión dentro del Movimiento, lo cual fue todo un proceso democrático, y se escucharon a todas las voces.
Desde las mujeres, feministas, y al final se lograron las alianzas. Si bien es cierto hay temas que no compartimos, creemos que es necesaria la representatividad de la izquierda en el próximo parlamento.
¿Por qué elegir a Vladimir Cerrón como cabeza de esta alianza? Porque según lo que me cuentas sería desafortunado tenerlo a él por sus declaraciones, procesos y condenas, incluso.
Yo no diría ahora una alianza con Vladimir Cerrón, él ha solicitado licencia para ponerse a un costado en estos procesos electorales como una muestra, un gesto de colaborar con la justicia. Él ahorita está en un proceso de investigación, la cual yo no comparto, pero sí saludo. Y no diría una alianza con él, porque si bien es cierto él es una cara representativa de Perú Libre, hay muchos militantes en ese espacio muy valiosos, hay muchas personas gais, muchas feministas, hay muchos campesinos, muchos líderes defensores del medio ambiente.
Desde Lima podemos tener una visión un poco privilegiada porque nosotros estamos con todo el tema del feminismo, la diversidad sexual, el enfoque de género, pero en el interior del país hay otros tipos de lucha: la contaminación del medio ambiente, lucha contra la minería, entonces hay todo ese rollo que para nosotros es un poco lejano, por más empatía que queramos mostrar. Y, sin embargo, estos líderes que tienen todo un discurso machista, misógino, que son condenables, pero también tienen un discurso de defensa del medio ambiente que es lo que más preocupa en el interior del país. Y eso es lo que quizás nos falta un poco reflexionar. Que hay muchas visiones de cómo construir un nuevo Perú, y no solamente ver nuestras necesidades, lo que a nosotros nos afecta.
Vladimir Cerrón, ex gobernador de Junín y posible aliado de Verónica Mendoza
Como que salir de Lima, ¿no?
Yo creo que hay que reflexionar un poco más allá de nuestra ciudad, desde nuestro privilegio, y el por qué estos líderes, con todo este rollo machista, calan bastante en la población. Los medios de comunicación hablan sobre una posible izquierda radical, dictadura; sin embargo, el Nuevo Perú ha estado convocando a este Consejo Nacional para poder tomar una decisión, y está haciendo un gesto de democracia, porque si fuéramos a querer implantar un gobierno de dictadura, nada le costaría a Vero (Mendoza) obviar todas las opiniones de los militantes a nivel nacional y tomar una decisión de acuerdo a lo que ella piensa; no obstante, ella decidió escuchar gente. Y ella tampoco comparte, quizás, muchos puntos por ahí, pero han llegado a consensos que ninguna de las partes sea afectada, y que siempre prevalezcan los derechos humanos de las personas.
Ahorita mismo se habla mucho de un ‘suicidio político’ por parte de Verónika Mendoza, ¿es algo cercano a la realidad?
Yo creo que es parte de la campaña de la derecha, ¿no? De siempre desprestigiar a la izquierda. Yo tengo un descontento enorme por estas alianzas, pero es parte de la política, es parte de la democracia, pero no creo que sea parte de un suicidio político de Vero, porque lograr que estos líderes, machos de izquierda cedan, irse a un costado para poder permitir una participación de la izquierda sana, es todo un logro.
Que estos machos, con un orgullo súper enorme, con una trayectoria política de años, permitan que una mujer lideresa encabece toda esta campaña que se viene es un gran logro, solo que la derecha está buscando de una u otra forma, una manera de desprestigiar y tratar de matar el liderazgo político que Vero ha ido construyendo en todos estos años.
Yo creo que más bien Vero está tratando de no desprestigiar a ninguna de las voces, ella respeta mucho la lucha de las personas LGTBI, respeta la lucha de las mujeres feministas, pero también respeta y escucha las voces de los campesinos, las voces de los defensores del medio ambiente, de otras luchas sociales que se dan en otros lados del país. (…) La izquierda está en la obligación de recoger todas las demandas de las personas de clase baja, de poblaciones vulnerables, de comunidades pequeñas, y la izquierda está en la obligación de representar a estos sectores de la población, en cambio la derecha está centrada en la economía del país (…) he escuchado a Fujimori decir: “Lo que diga la mayoría es lo que se tiene que hacer”, lo cual es mentira, si existe una población minoritaria hay que escucharla y hay que respetar.
Verónika Mendoza, presidenta del partido Nuevo Perú
コメント