top of page

La mirada Constitucional en el Legislativo

Foto del escritor: Prisma NoticiasPrisma Noticias

Es imposible ignorar lo que está pasando con la política del Perú, pero ¿realmente sabemos lo que está pasando? Para explicarnos un poco más sobre el tema, tenemos al ex congresista y actual dirigente nacional del partido Nacionalista Peruano, Santiago Gastañadui Ramírez.



¿Considera que la disolución del Congreso fue constitucional?

Yo creo que sí, es una decisión que ha tomado el presidente Vizcarra dentro del marco de la Constitución porque había un problema político. Había un conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo que ya tiene tres años, que no le permitía al país avanzar y es por eso que el presidente de la República toma esta decisión que puede ser dura, pero necesaria. Algunos creen que la ha tomado un poco tardía, pero en todo caso yo creo que hay que saludar y apoyar esta medida para que el país se encauce su reinstitunalización porque con esta medida también se ha convocado a elecciones en enero del próximo año elegiremos a un nuevo congreso para que culmine el mandato. Además era un conflicto que ya no tenía razón de ser, se habían agitado todas las formas democráticas de solucionarlo, es más, el presidente en su mensaje de la Nación el 28 de julio había ofrecido al Parlamento adelantar las elecciones pero lamentablemente ellos siguieron con la idea de ponerle trabas al Ejecutivo y Vizcarra se ve obligado a presentar la tercera cuestión de confianza cuando el Parlamento iba a escoger a los miembros del Tribunal Constitucional a personas que no tenían ninguna solvencia moral, jurídica con lo cual viene a ser un segundo despropósito. Si bien es cierto, el Legislativo es el contrapeso del Ejecutivo, pero eso no hay que verlo como una forma de obstaculizar el funcionamiento de los poderes del Estado, sino que haya cooperación.


¿Qué se puede esperar de este mandato, sabiendo que no pueden ser reelegidos?

Yo creo que acá los partidos tenemos una gran responsabilidad de presentar a nuestros mejores cuadros porque vivimos una crisis política profunda, no se va a solucionar de la noche a la mañana, el Perú necesita que se dicten normas para hacer la reforma política ya que muchas de las cuales presentó el Ejecutivo se quedaron en el tintero. Necesitamos nuevos congresistas para lo cual los partidos deben presentar a lo mejor que tienen. Es cierto que el plazo es muy corto, pero creo que hay que hacer el esfuerzo, porque si no lo hacemos dejaremos la política a los improvisados y eso sí es perjudicial.


¿Cuál cree que sean las consecuencias inmediatas de esta decisión?

Yo creo que ya lo hemos visto el mismo día lunes. Se ha promovido una vacancia, como no han podido por falta de votos y es un proceso que iba a demorar por lo menos una semana han promovido una suspensión, pero esa es una medida que es inconstitucional e ilegal porque ya era un Parlamento disuelto e inmediatamente han hecho juramentar a la vicepresidenta, la señora Araoz, como presidenta y esto se complica porque ella ha juramentado y eso es usurpación de funciones, es un delito. Al día siguiente, hemos visto que los parlamentarios que no pertenecen a la Comisión Permanente han seguido yendo al Congreso como si nada hubiese pasado, ellos ya dejaron de serlo, ya se publicó el Decreto de disolución y convocatoria a elecciones. Ellos también tienen que entender que, así como vacaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en esta oportunidad les tocó a ellos ser disueltos y hay que respetar las reglas de la democracia.


¿Qué piensa del accionar de Mercedes Araoz?

Lamentable, ella tiene una experiencia política y no se debió prestar del juego del 'Fujiaprismo' y sus bancadas satélites. Ella ha debido tener una posición más institucional, si el presidente está disolviendo el Parlamento y hay que aceptarlo.


¿Piensa que se avecina una crisis política como en el tiempo de Fujimori?

No, yo creo que son dos escenarios completamente distintos. El 5 de abril del año 92, Fujiaprismo no solo disuelve el Congreso, sino también intervino el Ministerio Público, el poder Judicial, el Tribunal de Garantía Constitucional y demás. El presidente hizo uso de un mecanismo constitucional porque el país era ingobernable en esas circunstancias. Yo creo que nos quieren vender la idea de un golpe de estado, pero no es el caso porque lo hemos resuelto bajo los estándares constitucionales.


¿Cuál cree que sería la prioridad del país ahora?

Yo creo que la prioridades reinstitucionalizarlo, eso significa que se den las elecciones del próximo año y que los partidos políticos pongamos a nuestros mejores cuadros, creo que esa es una responsabilidad. El partido Nacionalista Peruano harán ese esfuerzo de tal manera que el plantel que le ofrezcamos al país sea de lo mejor de tal manera que el Congreso que se instale en febrero o marzo del 2020 concluya las reformas de la política.


¿Qué le diría a los peruanos que están preocupados por el destino de su país?

Hay que tener esperanza, fe en que esto se va a solucionar cómo lo hemos hecho siempre. Yo creo que somos un país que va creciendo institucionalmente. Creo que los peruanos somos lo suficientemente maduros para resolverlo vía democrática y eso lo vamos a ver el próximo año cuando escojamos a un nuevo Parlamento y cambie las normas para hacer una reforma, esta vez, sí en serio, tanto de la política como de la justicia.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Enterate sobre lo que pasa

Nombre

Email

bottom of page