top of page

La nueva mirada de la política juvenil

Foto del escritor: Prisma NoticiasPrisma Noticias

Solemos creer que los jóvenes y la política no combinan.


Los jóvenes en la política son es- casos, pero están tratando de luchar por ser parte de una nueva era donde se pueda combatir contra la corrupción. En la actualidad, mucho se debate entre experiencia versus juventud, pero en realidad debería establecerse una unión contra quienes solo quieren poder. Para hablarnos de la perspectiva de un joven político, entrevistamos a Jorge Mario Gurmendi De La Fuente, con 21 años, regidor del Concejo Distrital de Miraflores.


¿Cómo nace la idea de estar en la política?

La historia es larga, he vivido en diferentes provincias y visto las realidades. Ya acá en Lima me interesé por todos los temas que se enfrentaban en el barrio, en principio. Tuve la oportunidad de ser electo dos veces presidente vecinal de la zona 13D de Miraflores y, en estas circunstancias, me encontré con la posibilidad de postular con la lista del Dr. Luis Molina a la alcaldía y a la regiduría del distrito y tomé la decisión de aceptar el reto de asumir este rol de posible agente de cambio.


¿Por qué cree que los jóvenes no se interesan en la política?

No me extraña dadas las circunstancias en las cuáles se ha vivido últimamente, es bien sabido por todos que nuestros últimos 5 presidentes están presos o investigados y la política, por lo general, en el Perú tiene esa carga, esa connotación bastante negativa, muy ligada al abuso del poder y a la corrupción. En ese sentido, es claro que los jóvenes no se sientan incentivados en entrar a la política y, es más, que sus padres (habiendo pasado por graves momentos de crisis) tienden a generar esta mala expectativa; sin embargo, creo que es un reto al que vale la pena enfrentarse.

¿Crees que en el colegio, indirectamente, nos incentivan a no ir por ese camino?

Creo que sí, son muy pocos los colegios que educan a sus alumnos con estas herramientas democráticas que tenemos, por mucho tiempo, cuan- do fui estudiante, tuve la sensación de que las cosas estaban ya hechas, no había forma en que uno exprese su opinión. Creo que la educación del país tiende a hacer que la gente acepte las cosas por no hacer más es- fuerzo. Siento que es importante inculcar en los alumnos valores y sentidos democráticos, hacer enfásis en la participación y toma de decisiones.


Siente que, como no se vota hasta la mayoría de edad, ¿los jóvenes en sus años tempranos no se interesa por esto y cuando alcanzan los 18, lo hacen solo por cumplir?

Yo creo que en muchos sentidos, la mayoría de edad es simplemente un hecho, por ley asumes una serie de responsabilidades de la noche a la mañana y esto no incentiva ni educa ciudadanos responsables. Alternativas de solución hay muchas, en principio educar bien a los estudian- tes para que entiendan y acepten su rol como ciudadanos desde pequeños y enseñarles el sentido de porque votar, hacerlo voluntariamente no elegir a un gobernante por obligación, sino por convicción.


¿Siente que hay similitud entre el sentido de peruanidad y el postularse a ser político?

Yo creo que existe una relación pero no es determinante. No creo que ese nacionalismo sea netamente bueno o malo. El balance está a la mitad, el poder apreciar como son las cosas en el extranjero abre los horizontes de las personas, los ayuda a pensar en qué cosas podrían traer para mejorar la calidad de vida de todos. El sentir que uno pertenece a un lugar y ahí va a vivir creo que es importan- te para involucrarse en el desarrollo.


¿Le recomendaría a los jóvenes entrar a la política?

Yo invitaría a todos los jóvenes a entrar a la política, no en el sentido de meterse en un partido político y postular a un cargo público porque entiendo que mucha gente no se sienta lista o vea con malos ojos asumir estos puestos , pero los invito a involucrarse en la política en el sentido democrático. En el sentido de informarse bien para votar, incentivar este deseo de ser parte de la decisión del futuro de cada uno de nosotros. Les diría que su voto y participación cuenta, interesarse en la política es interesarse en el futuro. Es responsabilidad de cada uno de nosotros asumir el rol que tenemos en la sociedad.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


Enterate sobre lo que pasa

Nombre

Email

bottom of page