Nacido en Gap, departamento de los Altos Alpes, en Francia, Pierre Taisne es uno de los ejemplos más precisos para reafirmar que nunca es tarde para incursionar en lo desconocido, salir de la zona de confort y arriesgar por lo que a uno le apasiona.
Fotógrafo, director de cine, músico y pintor; estas son las cualidades del multifacético director que ha puesto al cine peruano nuevamente en el radar de largometrajes dignos de la crítica. El estreno de su película Yuraq, disponible en las salas de cine a nivel nacional a partir del 26 de septiembre, distribuida por la reconocida productora Tondero, está generando grandes expectativas y pone cada vez más en alto el estándar de las películas hechas en suelo peruano.
Yuraq
Su paso por el Perú no es mera coincidencia. Pierre, junto con su esposa y codirectora, Marrie-Gabrielle Taisne, vienen trabajando en la preproducción de Yuraq desde el 2017. La película de ficción, con algunos matices de documental, se desarrolla sobre la mítica figura de los pishtacos y su última aparición mediática en los diarios, allá por el 2009 en Huánuco, en donde un grupo de alrededor de 60 personas fue víctima de esta banda de comercializadores de grasa humana. Ambos directores tomaron este episodio y decidieron darle vuelta al asunto, llevando el caso, nuevamente, a boca de todos.
La historia de Yuraq se da en Lima, en donde Alex, un peruano y fotógrafo, y que radica en Nueva York, vuelve para visitar a su madre y a su difunto padre, el cual está sepultado en Ica. Durante su viaje hacia el desierto del Perú, Alex es capturado por miembros de esta organización criminal y es llevado a su base de operaciones, siendo la única vía de escape el trabajo conjunto con los demás prisioneros. Llena de suspenso y persecusión, Yuraq promete una historia basada en hechos reales, llenos de gore y de violencia explícita.
El reparto está conformado por Sandra Muente, Alfonso Dibós, Francisco Cabrera, Fernando Pasco, Francisca Aronsson y Sebastián Stimman. Entre las locaciones que se usaron en la grabación se encuentra Lima, Ica, Paracas, Cieneguilla y Tarapoto. La dirección, edición y musicalización, estuvieron a cargo de Taisne, demostrando una vez más su talento nato en distintas artes.
Pieta Photography
Siguiendo con las artes visuales, Pierre, conjuntamente con Marrie, son fundadores de su propio estudio de fotografía, Pieta Photography, en donde llevan este arte a un nivel más conceptual. Las fotografías de Pierre destacan, principalmente, por el juego de texturas en la piel de sus personajes, el atrevido pero creativo uso de vestuarios exóticos y la libre exploración en distintas gamas de colores.
Muy aparte de sus proyectos personales, el estudio también se especializa en la filmación de eventos, tales como pedidas de mano y bodas. También han incursionado en la realización de videos musicales, además de brindar servicios corporativos a instituciones dentro de la línea de la realización audiovisual. La llegada de Pierre Taisne significa la apertura a una industria cinematográfica más rica y visible en nuestra región, una manera de reivindicar el descarrilado y abrupto camino del cine peruano.
Comments